domingo, 20 de diciembre de 2009

Un papel más para enmarcar

Año de crisis y paro. Muchos han decidido volver a la buena vida del estudiante y aprovechar el tiempo libre para cultivar su mente. Y es que todo es mejor que quedarse en casa frente a la caja tonta mientras se espera a que el sistema económico vuelva a la normalidad.
Sin embargo, cada día vale menos tener un título. Y no es porque nos lo pongan más fácil, no. Sino porque cada vez más gente accede a los estudios superiores. Pegas un taconazo y salen mil para quitarte el trabajo. Y no pretendo con esto quitar las ganas a quienes con trabajo y esmero pretenden conseguir un papelito que sólo servirá para enmarcarlo y colgarlo en el salón de tu madre.
Lo que resulta más indignante no es la forma en la que el gobierno pretende solucionar este exceso de estudiantes con su Plan Bolonia. Sino que después de tantos años, siga habiendo gente que ocupa un puesto de trabajo sin estudios ni preparación mientras en la calle hay cientos y miles mejor preparados.
Sin embargo, para erradicar el intrusismo se ha ideado un magnifico sistema infalible. Ahora, para la creación de un puente es necesario que un Arquitecto firme el proyecto. Sin embargo, en los casos en los que no peligran vidas, no es necesario que un licenciado, ingeniero, o cualquiera que sea el papelito que tengan en casa, supervise el proyecto.
Está muy bien que protejan de esta forma a la sociedad, pero también deberían proteger y garantizar el acceso al trabajo digno de las personas que pasan años y años estudiando para luego ganarse la vida.
En cuanto al Periodismo, es cierto que la libertad de información y opinión no es un derecho exclusivo de los periodistas, sino de todos los ciudadanos. Sin embargo, el ejercer ese derecho en los medios de comunicación exige unas responsabilidades que se aprenden estudiando antes. No olvidemos que los medios además de un servicio público son un arma de doble filo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario