viernes, 4 de diciembre de 2009

El gordito multicolor

No hay prueba más evidente de que las navidades han llegado que el ver las tiendas a rebosar de gente. Y es que nadie diría que estamos en crisis cuando la gente entre empujones y gritos luchan por alcanzar alguna prenda de ropa.

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio por persona en las navidades pasadas alcanzó los 814 euros. Sin embargo, la crisis ya estaba causando estragos y por esto, el gasto descendió un 6% con respecto a las navidades del 2007.

Este año se estima que el gasto bajará un 10% más. Mientras el año pasado los comercios hacían historia abriendo el periodo de rebajas antes del día de los Reyes Magos, este año se habla de que las rebajas llegarán antes de fin de año.

Resulta paradójico que la mayoría de los estudios que se hacen en navidad se centran en el consumo y en los típicos presentes navideños. Pero más paradójico aún es que una sociedad tan tradicional como la española está dejando de lado sus costumbres para asimilar las americanas. Nos disfrazamos en Halloween, comemos hamburguesas con Coca Cola y ponemos el árbol de Navidad en vez del portal de Belén. Además, estamos dando de lado a nuestros Reyes Magos para recibir a Papá Noel, que por cierto, éste era verde hasta que Coca Cola lo adoptó en sus campañas y lo vistió de rojo.

Y es que en ocasiones hay que mirar más allá de lo material y vivir la Navidad como lo que era antes, una época para estar en familia y disfrutar de las tradiciones.

2 comentarios:

  1. Creo que se puede seguir viviendo la Navidad como lo que antes era, que nos hayamos "americanizado" no quiere decir que eso nos quite tiempo de estar en familia y disfrutar de las tradiciones. Por otro lado, nuestra tradición viene de la religión, ¿qué pasa con quién no sea cristiano? ¿No tiene derecho a sentirse inundado con esta hipocresía navideña y ser un poquito mejor durante medio mes?

    Poca gente habrá que celebren la Navidad por lo que es, un nacimiento. Yo no me alegro de que naciese "el niño dios", me alegro porque hay música por las calles, hay luces, gente pensando en la cara de ilusión de sus hijos, hermanos, novios, padres... cuando abran los regalos... No sé, se respira un ambiente que no hay en ninguna época del año... aunque se haya perdido el verdadero espíritu de la Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Hemos tomado las costumbres americanas y lo peor es que lo sabemos. Ni siquiera pensamos si eso es nuestro o lo hemos adoptado de otra cultura. Que no está mal, pero nuestra cultura y tradiciones son también un encanto. Lo del consumismo, cada vez crece más y es algo que seguirá así siempre. En ocasiones hasta una se sorprende consumiendo y se da cuenta que es ya una costumbre asimilada. Volvamos la cabez atrás, a nuestra infancia, nos entreteníamos con tan solo unas chapas de coca cola y la tierra del parque. ¿qué nos ha pasado?

    ResponderEliminar