miércoles, 2 de junio de 2010

Para mí un héroe es alguien que arriesga su vida para defender una causa que consideramos justa. Así Robin Hood robaba a los pobres para dar a los ricos. Sin embargo, no tan lejos de las leyendas y el papel, se encuentran personas de carne y hueso que anteponen el derecho a la información a su vida misma.

Reporteros sin Fronteras afirma que 76 periodistas a nivel mundial fueron asesinados en 2009 durante su trabajo o por su profesión. Esto supone un incremento del 26% con respecto al año pasado.

La cifra más impactante es la de los trabajadores de prensa que recibieron agresiones o amenazas durante el 2009, 1.456. Los países más peligrosos para ejercer la profesión son: Afganistán, Somalia, Pakistán , Rusia, México, Colombia y Etiopía.


Y ahora no sólo los periodistas de medios tradicionales sufren censura y represión sino también los bloggers y sitios de Internet. Unos 60 países fueron afectados por la censura online. Lo peor de todo es que no sólo los intereses gubernamentales actúan a favor de estas medidas sino que empresas de gran prestigio, como Apple, se han visto implicadas en estas medidas represivas.
Reporteros sin Fronteras ha condenado a Apple por censurar contenidos en su iPhone en China relacionados con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, o Rebilya Kadeer, la líder uigur.

Mientras Superman y Spiderman representan el periodismo de altura con sus poderes sobrenaturales, aquí, en nuestra realidad, sigue habiendo un número considerable de superhéroes dispuestos a morir por su trabajo, cuya única arma es papel y lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario